為削減赤字,聯邦想把公交車運營移交給首都市府

248

當今的阿根廷國家政府,和直轄市布宜諾市府分屬不同政黨。聯邦才剛改朝換代 (2020 年時),總統就大手一揮,從中央統籌分配的稅款中,砍掉首都布市 (CABA) 的一大筆預算,撥給布宜諾省發薪餉給警察。

如今為了達成國際貨幣基金組織 (FMI) 削減赤字的要求,聯邦又把腦筋動到了公共汽車運輸業的鉅額補助款項上,提出要轉換公車的運營。

聯邦政府想打包「移交給布宜諾市」的,主要是針對其往返路線,全程都是在布宜諾市轄區內的 32 條公交路線,所以「國家交通部」建議由布宜諾市政府接管,並已經召集了官員協商

布市和國家政府之間的分歧和商議空間

不過,布宜諾市政府說辦不到,因為直轄市也沒有多餘的資金來負責運營這 32 條公路路線。所以,市府要求國家政府得提供必要的額外資源,而且還要因此制定新法規範。

但總統府的想法顯然不同調,按照他們的邏輯,打算強調「這些公車所覆蓋的路線,全程都只在布宜諾城裡面跑」。

所以說,要拿掉的只有這些路線的補助,如果是同時連結布宜諾省和首都的路線,有經過兩個轄區的補貼將保持不變。

因此,交通部已經召集布市的市長 Horacio Rodríguez Larreta 和內閣長出席「工作會議」,主要是評估日後「監管、檢查、路線、班次和收費方面的權限」。

經費怎麼辦?

布宜諾市 (CABA) 目前從國家政府拿到的補貼中,有 $ 1500 萬是花在大眾交通運輸業。

而給其餘省份的補貼,總共是 280 億;執政黨的意圖是拿掉給布市 (CABA) 的補貼後,把這筆錢轉給省政府,各省長的要求是把補助額拉到 $ 450 億。

值得一提的是,阿根廷的內陸省份,公交車的收費是比布宜諾市更貴的,而且差距還不小。舉例而言,Necochea 和 San Martín de Los Andes 的票價都是 $80,在 Bahía Blanca 是 $76,而Bariloche、Santa Fe、Córdoba、Junín、Mar del Plata 和其他更多的城市,票價都大約是 $60。

目前AMBA的公交車票價約在 $ 20 到 $ 23 之間,如果首都真的被聯邦拿掉補貼,布宜諾市的公交車票價,可能因此變成三倍或四倍。

引發爭議的 32 條公交線路

以「線路全程都在布宜諾市區裡面跑」為由,國家政府打算移交給市府的 32 條路線如下:

  • Línea 4, que traza su recorrido desde Lomas del Mirador con el antiguo edificio del Correo Central, la Dársena Sur o Central Costanera.
  • Línea 5, la cual va desde la Avenida Piedrabuena y Saraza, o la Avenida Rivadavia y Lacarra, hasta Retiro.
  • Línea 6, une Retiro con Nueva Pompeya y Villa Soldati y viaja a través de las avenidas Caseros o Brasil.
  • Línea 7, va desde Retiro hasta Parque Nicolás Avellaneda o el Barrio Samoré.
  • Línea 12, viaja desde la Plaza Falucho hasta el Puente Pueyrredón, o Plaza Constitución.
  • Línea 23, su recorrido es entre Villa Soldati y la Estación de Retiro.
  • Línea 25, se traslada desde la Estación Sáenz Peña hasta La Boca.
  • Línea 26, se encarga de unir Retiro con el Barrio Rivadavia.
  • Línea 34, recorre la Estación de Liniers hasta el Hipódromo, Ciudad Universitaria y la Avenida Santa Fe.
  • Línea 39, transita el trayecto entre Chacarita y Barracas.
  • Línea 42, va desde Nueva Pompeya hasta Ciudad Universitaria.
  • Línea 44, desde Barrancas de Belgrano hasta el Puente Uriburu.
  • Línea 47, se ocupa de unir la Estación Federico Lacroze con el Autódromo Gálvez y también con la Estación Liniers.
  • Línea 50, comienza en la Terminal de Retiro y llega hasta la Avenida General Paz y la Avenida Eva Perón.
  • Línea 61, va desde la estación de Constitución hasta la de Retiro, pasando por la de Once.
  • Línea 62, también une las terminales de Constitución, Once y Retiro.
  • Línea 64, va desde las Barrancas de Belgrano hasta La Boca, pasando por el cruce de Paseo Colón y Juan de Garay.
  • Línea 65, recorre Plaza Constitución hasta las Barrancas de Belgrano.
  • Línea 68, transita desde el Puente Saavedra hasta la Plaza Miserere.
  • Línea 76, viaja por los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita y Saavedra.
  • Línea 84, une Villa del Parque con Plaza Constitución.
  • Línea 90, atraviesa los barrios de Constitución, Congreso, Chacarita y Villa Devoto.
  • Línea 99, va desde Liniers hasta la intersección de Madero y avenida Córdoba.
  • Línea 102, desde el barrio de Palermo, pasando por Congreso y Constitución, para llegar a Barracas.
  • Línea 106, recorre entre Liniers y Retiro.
  • Línea 107, se encarga de unir Parque Avellaneda con Ciudad Universitaria o la intersección de Echeverria y Ramsay.
  • Línea 108, viaja por los barrios de Liniers, Villa Devoto, Palermo y Retiro.
  • Línea 109, une el Correo Central con la Estación Liniers.
  • Línea 115, se ocupa de vincular el Hospital Ferroviario con el barrio General Manuel Savio.
  • Línea 118, desde Barrancas de Belgrano, pasando por Parque Patricios, hasta Plaza Miserere.
  • Línea 132, traza su trayecto entre el Cementerio de Flores y Retiro.
  • Línea 151, desde el Puente Saavedra, pasando por la Plaza Miserere, la zona Congreso, hasta llegar a la terminal de Constitución.
- ads -


- ads -